Olga Arriola Iglesias, Vocal Junta RIA – Socia RIA del nodo Perú

sistematiza1Nos proponemos llevar adelante, Jornadas, Congresos, Cursos, Diplomados, Especializaciones en convenio con Universidades de Cuba, México, Argentina, España y de Marruecos, teniendo una clara definición de la Ruta a seguir, no solo plantear a la ASC como metodologías de acción o como acción social, es fundamental pensarla de manera Iberoamericana.

Para lo anterior se proponen las siguientes actividades:

  • Diplomatura de Estudio en Animación Sociocultural.

    El plan de estudios del Diploma se ha sido diseñado en 3 módulos que comprenden 10 cursos con un total de 176 horas académicas equivalentes a 15 créditos, para una duración de 6 meses. Se busca ofrecer a las personas socias de RIA la oportunidad de adquirir elementos teóricos, técnicos y metodológicos en torno a la Animación Sociocultural, contribuyendo a la construcción del conocimiento a partir de la experiencia de cada uno de los participantes para la gestión de programas y proyectos socioculturales.

Será necesario cumplir con los respectivos requisitos de admisión y cumplir con los pagos correspondientes. Actualmente, existe una propuesta presentada para ser desarrollada o revisada por la Junta RIA.

  • Acreditación institucional, de propuesta académica y/o de aplicación práctica, como proceso de estandarización, unificación de criterios, fundamentos epistemológicos, conceptuales, métodos y aplicaciones entre otros aspectos básicos en torno a la ASC.

Esperamos llevar procesos de acreditación que no superen los 3 meses para su resolución y con una vigencia de acreditación de 5 años. Todas las solicitudes serán atendidas durante la actual gestión de Junta 2018 -2020.

Esperamos que el socio participe en la difusión y aplicación de las propuestas académicas, pues la aplicación práctica se torna importante si queremos lograr el posicionamiento de la ASC con una perspectiva unificada y con estándares de calidad académica, práctica y éticamente responsable.

A la fecha se ha logrado la acreditación formalizada del Técnico en Animación Sociocultural Comunitaria de la Cooperativa Viresco, San José de Costa Rica. También está en trámite la solicitud para la acreditación de la Diplomatura de Especialización en ASC- Didáctica de la Participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para acceder a este servicio las organizaciones interesadas deberán:
Presentar información requerida de acuerdo con los formatos establecidos por la RIA.
Cumplir con el proceso.
Cumplir con los pagos correspondientes.
Firmar el Acta de Convenio entre las partes.

  • Uso de Logo RIA

El Logo RIA, constituido como Marca RIA, no puede ser utilizado indiscriminadamente por cualquier institución o emprendimiento. Debe ser utilizado por los socios de la RIA sean personas naturales o jurídicas. Para ello debe llevarse a cabo un proceso de acuerdo a los términos de referencia pactados entre la RIA y la organización, personas naturales o jurídicas.

Con este servicio, los socios acceden a que sus propuestas académicas, eventos y/o prácticas desarrolladas cuenten con el respaldo RIA, lo cual representa mayor prestigio y soporte e impacto. Actualmente ya se cuenta con la normatividad para su adecuada aplicación, por lo que los interesados pueden presentar la solicitud a la Junta RIA y cumplir con los pagos correspondientes.

Sello RIA

Ofrece garantía de calidad académica y aplicación práctica, por tanto, personas naturales o jurídicas miembros de la RIA podrán certificar sus programas o actividades con el Sello RIA.

El proceso se lleva a cabo de acuerdo a los términos de referencia pactados entre la RIA y la organización, personas naturales o jurídicas. Con esto las propuestas académicas, eventos y/o prácticas desarrolladas cuenten con el respaldo de la RIA, dando mayor prestigio, soporte e impacto.

Investigación – Acción participativa.

Durante el periodo 2018 – 2020, se busca el desarrollo de una competencia transversal y transformación real a través de la construcción cooperada de conocimientos con y para los colectivos sociales protagonistas. Queremos entonces propiciar en los socios un espacio de análisis y reflexión sobre la perspectiva de la ASC realidades y desafíos a partir de la práctica y procesos de ASC.

Como avance ya se cuenta con material para su adecuada difusión y motivación, por lo cual solicitamos intención y decisión de parte de toda la comunidad RIA.

 gconocimiento1gconocimiento2

Sistematización de experiencias como organización de lo vivido para un aprendizaje concreto, generación del conocimiento para la acción y el cambio, para la toma de decisiones y trasformación de la realidad durante el periodo 2018 - 2020

Los beneficios de este programa son:
Aprender a registrar las experiencias vividas.
Identificar Indicadores válidos de la experiencia para su medición.
Gestionamos el Conocimiento resultante de un proceso de ASC.
Replicar Buenas Prácticas.
Tener puntos de partida para el registro de otras experiencias.