Alberto Castellano Barragán (España), Presidencia 

alberto2021Graduado en Educación Social por la Universidad de Castilla La Mancha (España)
Premio extraordinario fin de Grado en Educación Social
Master en Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Castilla La Mancha)
Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (Universidad Internacional de Valencia)
Titulo Experto en Mediación Intercultural (Universidad de Castilla La Mancha)
Titulo Técnico Superior de Integración Social (Junta de Andalucia)
Doctorando en derecho en la Universidad de Castilla La Mancha
Profesor Universidad de Castilla La Mancha (Beca Predoctoral FPU)
Profesor Intervención Sociocomunitaria Junta de Andalucía (Ciclo Grado Superior Animación en Sociocomunitaria y turistica).
Formación en educación emocional
Formación en Habilidades Sociales y personales
Formación en Animación Sociocultural.
Participación en congresos, jornadas, conferencias en distintos paises y universidades.
Autor de varias publicaciones sobre animación sociocultural, educación e interculturalidad.
Animador Sociocultural apasionado.
Docente vocacional y emocional.
Con ganas de cambiar el mundo, pero el cambio empieza por uno mismo.

Nadie educa a nadie - Nadie se educa a si mismo - , las personas se educan entre si, con la mediación del mundo (Paulo Freire)

Mónica Sepúlveda López (Colombia) Vicepresidenta América Latina y Vocalia divulgación científica

Monica sep

Animadora y gestora sociocultural directora de la Corporación ExperienciArte y la Escuela de Animación Juvenil de Medellín.
Magíster en estudios socio espaciales de la Universidad de Antioquia, Especialista en Animación Socio cultural y Pedagogía social de la FUNLAM. Odontóloga de la U de A.

Docente investigadora en el pregrado y la Maestría en Gestión cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, además, Docente catedrática en gestión de proyectos de intervención creativa, genero y comunidad y desarrollo en el Colegio Mayor de Antioquia.

Experiencia de 30 años en el acompañamiento de procesos formativos y de intervención sociocultural con jóvenes, niños, mujeres y comunidades. Educadora popular y gestora cultural en la ciudad de Medellín. Ha acompañado proceso de diseño e implementación de políticas públicas en diferentes municipios de Antioquia. Es consultora a nivel Nacional e internacional en el tema de género, animación sociocultural y Gestión Cultural. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con la Animación sociocultural.

Juan Latasa Lerga (España) Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.

juan latasa

Cuenta con las titulaciones de psicopedagogía, pedagogía, educación social y psicología. Además cuenta con máster de profesorado, género y neuropsicología. En la actualidad es profesor de formación profesional de la especialidad de servicios a la comunidad en el I.E.S. Valle del Cidacos (Calahorra-La Rioja-España). También es socio cooperativista de Iuventia Sociedad Cooperativa, encargado del área de participación, formación y desarrollo comunitario.

Es Vicepresidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja y socio en diferentes entidades del tejido asociativo logroñés. A lo largo de su vida ha estado muy vinculado al mundo de la animación sociocultural a través de los diferentes campamentos y campos de trabajo donde ha sido acampado, monitor y director de ocio y tiempo libre. Ha trabajado como técnico de participación y promoción asociativa en los Consejos de la Juventud de La Rioja, Extremadura y España. Ha impartido numerosas conferencias, ponencias, charlas, simposiums donde también ha publicado numerosas publicaciones relacionadas con la participación, ocio y tiempo libre y juego.

Una frase que recomienda es: "Si en la infancia no se juega, en la edad adulta no se piensa".Un libro de cabecera: "Homo ludens" de Johan HuizingaUn sitio en el que perderse: Los pirineosUn lema: "Quod natura non dat salmantica non praestat"

Vicenta Rodríguez Martín (España). Secretaría.

vicenta rodDoctora en Psicología, Diplomada en Trabajo Social. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha- España). Desde 2002 a 2018 ha desempeñado diferentes cargos académicos en la UCLM. Pertenece a la RIA desde 2019 donde ha desempeñado el cargo de Secretaría y ha participado en el diseño y generación de espacios formativos de especialización en ASC. Es miembro del Comité Experto del Consejo General de Trabajo Social de España (2019-), Consejera del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (2015-), Miembro fundador del Observatorio de Especificidad de la UCLM;).

Ha dirigido varios proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y ha sido directora del Título Universitario de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la Perspectiva de Género (5 ediciones). Dispone de una extensa experiencia como formadora en perspectiva de género a diferentes perfiles profesionales (abogacía, sanitario, educativo, social, político, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.), colaborando para ello con entidades públicas y privadas, de ámbito nacional e internacional.

Es autora de numerosas publicaciones vinculadas a sus líneas de trabajo, las cuales se centran en violencias de género, desigualdades e intervención social, participando en varias redes universitarias especialmente en Iberoamérica tanto en temas de investigación, como en formación, evaluación y cooperación.

Esther Consolación González Alonso. (España) Secretaria RIA

esther

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid. Cuenta con Maestría en Educación Primaria, Posgrado en Igualdad de Género y Masters en Investigación Educativa y Recursos Humanos.

Actualmente es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales con especialidad en Educación Intercultural, donde imparte clases de Master y Grado en las distintas especialidades educativas y dirige TFGs y TFMs en la línea de Metodología Investigación y Diagnóstico en Educación. Psicopedagoga de la Asociación Mundo Inmigrante y Consultora de Servicios de Calidad de formación en Kelpie S.L. donde realiza Planes de Igualdad para administraciones públicas, organizaciones y empresas.

Como profesora Honorífica de la Universidad de Valladolid, ha participado en diversos Proyectos de Innovación Docente y dirige la comisión ejecutiva del Laboratorio Intercultural de Pajarillos Educa en la ciudad de Valladolid.

Es doctoranda de la Universidad de Salamanca donde realiza su investigación en la Facultad de Ciencias Sociales en la línea de Antropología Iberoamericana.

Ha sido coordinadora de Unidad Educativa en la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León donde trabajaba con menores en acogida y proceso de socialización y reforma, diseñando y ejecutando distintos proyectos de intervención educativa que promueven la inclusión social de menores con conductas disruptivas.

Colaboradora de diversas entidades del tercer sector que promueven la cultura y la participación ciudadana: La Liga de la Educación y la Cultura Popular, Unión Romanó, Fundación La Fuemte, Asociación Mensajeros de la Paz, Fundación Juan Soñador, Vaya Tela Animación.

Cuenta con varios artículos en relación a su carrera profesional y ha impartido numerosas conferencias de educación intercultural y feminismo en el ámbito académico y divulgativo.

Ronald Martínez Villarreal (Costa Rica), Vocalía Gestión de las comunicaciones 

Ronald 1Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los procesos educativos.
Licenciado en Docencia.
Diploma de Experto Universitario en Animación Sociocultural.
Profesional del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.
Profesor universitario.

Me desempeño en ámbitos comunitarios, acompañando procesos de gestión cultural comunitaria y participativa. He abrazado la participación como metodología, didáctica y especificidad de la Animación Sociocultural. Creo en el poder del esfuerzo y los sueños colectivos por construir proyectos para la convivencia y la protección de la herencia cultural.

Aficionado a las tecnologías y las herramientas web.

Fabián Vilas Serna (Uruguay). Comisión de asesoramiento y actualización de estatutos.

FabianVilasSocioanalista, Coordinador de Grupos Operativos
Especialista en Psicología Social
Recreador

38 años de trabajo en Recreación, Tiempo libre y Juegos
Experto en temas de Infancia, Adolescencia, Juventud, Gestión y Desarrollo de Programas Socioeducativos.
Ha coordinado equipos multidisciplinares en los campos de la recreación, la educación social y la cultura en programas estatales y privados.
Ha publicado artículos y compendios en diversas publicaciones internacionales sobre juego, tiempo libre, recreación, animación sociocultural, adolescencia y juventud.

Al día de hoy se desempeña como:

• Coordinador del Colectivo Centro de Promoción e Investigación del Juego, la Recreación y el Trabajo Comunitario RECREÁNDONOS. – Uruguay.

• Docente del Curso Interdisciplinario de Educación Popular-Programa de Educación Popular- PEP- Uruguay.

• Coordinador de la Asistencia Técnica a Cooperativas – ONG El Abrojo.

• Co- director del Equipo Técnico Groppo. Equipo para la operación psicosocial en colectivos, grupos, equipos y organizaciones.

• Coordinador Operativo del Programa Montevideo Integra para el reciclado de residuos voluminosos. Cooperativa Compromiso Social- Sec. Economía Social y Solidaria- Intendencia de Montevideo.

• Es profesor invitado en eventos nacionales e internacionales desde el año 1993 a la fecha.

• Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.
• Miembro fundador y de la Junta Directiva de la Red iberoamericana de Animación Sociocultural- RIA
• Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciudades Recreativas.
• Miembro fundador del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Colectivo Latinoamericano.

María Elena Mayurí Granados. Perú. Comisión de Actividades Lúdicas y Recreativas.

MayuriLicenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación, con mención en Artes Escénicas, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial. (Instituto de la Calidad - PUCP). Diplomada en Animación Socio Cultural (Especialidad de Trabajo Social - PUCP).

Fundadora de la Agrupación Artística, “Escena Verde” que fomenta los valores ambientales en la infancia a través del teatro y la animación. Directora de teatro, actriz y dramaturga.

Docente teatral con experiencia en didáctica artística infantil y en adultos mayores. Integrante de la Red Iberoamericana de Animación Socio Cultural RÍA - Perú.

Sandra E. Vissani. (Bahía Blanca. Argentina). Vocalia de actividades lúdicas y recreativas.

sandra visaniiMaster en Gamificacion y Narrativa Transmedia. IEBS. España.
Técnica Nacional en Recreación. Estudio Inés Moreno. Bs As.
Coach empresarial. Franklin Covey.
Animadora socio cultural. Certificación por provincia de Bs As.
Diplomada en creación de juegos de mesa. Universidad Tecnológica Nacional.
Actualmente cursando la tecnicatura de ludotecas y creación de juegos y juguetes. Instituto Yuguest.

Fundadora y actual presidenta de la Asociacion Civil sin fines de lucro Piedralibre. Expertos en juego, recreacion y animación socio cultural.
Fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Argentina de juegos de mesa.
Vocal de la Cruz Roja Argentina filial Bahía Blanca.
Titular de Casa Homo ludens, juegos de mesa y salas de escape en vivo.

Coordinadora general del programa #activando tu mejor versión, propuestas para escuelas secundarias.
Coordinadora general de la feria del puerto, espacio recreativo familiar en el puerto de Bahía Blanca.
Docente de talleres de juegos para fortalecer y rehabilitar el desarrollo cognitivo de U pami, universidad de adultos mayores.
Profesora de juegos en el programa plazas activas de Pami, adultos mayores.
Consultoría y elaboración de programas de Responsabilidad social empresaria, en temáticas de liderazgo, trabajo en equipo y proyección comunitaria.
Responsable de la Organización para la promoción de ecoclubes.
Medio ambiente y juventud.
Docente de talleres del área de Actividades sociales y culturales de la Cooperativa Obrera.
Autora y docente del Diplomado en juego del Instituto de la Bahía.
Jurado de numerosos concursos de juegos de mesa nacionales e internacionales.
Integrante de la organización general del Encuentro nacional de juegos de mesa.
Participación en capacitaciones, congresos, jornadas, conferencias en distintos paises y universidades sobre juego, recreación y juegos de mesa.
Autora de varias publicaciones sobre recreación, juegos, juegos de mesa y animación socio cultural.

Rocío Orozco Sánchez (México). Coordinación divulgación digital.

rocioorozcoLicenciatura en Psicología Social, cuenta con estudios en Maestría en Ciencias de la Educación, y actualmente es Maestrante en el programa de Gestión y Desarrollo Cultural, por parte de la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como directora del colectivo CulturAula, fundado en Guadalajara en el año 2012. Esta agrupación se especializa en la formación e investigación en gestión cultural con enfoque comunitario, educación popular y animación sociocultural. Este andar ha permitido reconocer, acompañar e impulsar a través de la formación a diversas organizaciones comunitarias y agentes culturales en el Estado de Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México; así como en otros países como Costa Rica, Ecuador y próximamente en Uruguay.

Ha participado en grupos de trabajo con enfoque en investigación en gestión cultural comunitaria como la Red de Cultura Viva Comunitaria desde el año 2014, actualmente es miembro activo de la Red Iberoamericana en Animación Sociocultural. Ha desarrollado y coordinado proyectos de formación para jóvenes en donde se encuentra el Seminario en Animación sociocultural para jóvenes del Municipio de Magdalena Jalisco, diseño de diversos talleres de ludo-pedagogía y arte para la transformación social. En el año 2019 coordinó e implemento el proyecto Nodos de aprendizaje Comunitario para el equilibrio de la cotidiano, con la finalidad de diagnosticar a partir de procesos artísticos y comunitarios procesos de violencia de género en le Colonia Moderna del municipio de Guadalajara Jalisco.

Carlos Jorge Landaeta Mendoza (Bolivia)

landaetaDirector Nacional del Instituto de investigación e Interacción Social de la Universidad Privada San Francisco de Asís.

Licenciado en Psicología, Universidad Mayor de San Andrés, Especialidad en investigación, complejidad y transdisciplinariedad, Maestría en Educación Superior, Doctorado en Educación con Enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar, Diplomado en Investigación Científica, comité ejecutivo de la Universidad Boliviana, Diplomado en complejidad y transdisciplinariedad, Diplomado en Formación Docente desde la complejidad transdisciplinar, Diplomado de psicología Educativa – Supervisión de Caso, Diplomado en Educación Superior, Diplomado Internacional en “Teoría y Método de la Psicología Cognitivo – Comportamental (Áreas terminales Educativo y Clínico).

Su experiencia laboral: docente, tutor, Coordinador del Sub programa de Animación Sociocultural, Miembro del tribunal para la defensa de grado, Director Académico de la Universidad Privada San Francisco de Asís – El Alto y Vicerrector Regional de la Subsede Académica El Alto, Universidad Privada San Francisco de Asís y Equipo de investigación encargado de la producción y elaboración de artículos. Autor de 9 libros, 4 libros como coautor, columnista, como, además, publicaciones de articulo y ensayos en revistas indexadas.

Docente de pregrado y Postgrado, a nivel de Diplomado, Maestría y Doctorado en la Universidad Privada San Francisco de Asís, Universidad Nacional Siglo XX y Universidad Pública de El Alto. Miembro del Comité Científico de la Revista Indexada Docentes 2.0

  Organigrama

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.