Foto de Viajes creado por freepik - www.freepik.es

 

La estadía del Presidente de la RIA, Dr. Víctor Ventosa en San José de Costa Rica del 29 de octubre al 2 de agosto 2015, ha concluido exitosamente con una serie de acciones entre las que cabe destacar: 


Conferencia Plenaria sobre "La ASC como Didáctica de la participación"

Dirigida a más de 500 docentes y directivos Centros escolares y servicios del Ministerio de Educación de Costa Rica, dentro del Congreso Internacional de Administración Educativa organizado por el consorcio de Universidades Públicas de Costa Rica.

La conferencia hizo incapié en la concepción de la Animación Sociocultural como didáctica de la participación y sus dimensiones social, cultural y educativa, así como su vinculación, perspectiva y utilidades en la administración de la educación formal.

 

Taller sobre metodología y técnicas de ASC
En el cual participaron profesores, profesionales y universitarios de educación formal y no formal en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Dicho taller ahondó en el papel del animador sociocultural como quien enseña a participar a la gente, implicándola en proyectos socioculturales de su interés, para lo cual debe haber motivación al partir de sus intereses
 


Video-entrevista para el Postgrado de la UNED

La grabación fue para el Postgrado de la UNED sobre Investigación- Acción y Animación Sociocultural en los Estudios de grabación de la UNED de Costa Rica.


Encuentro con el equipo del Nodo Costa Rica para conocer a sus miembros e instituciones vinculadas.

 


Presentación oficial y pública del Nodo Costa Rica de la RIA en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica. Donde se plantearon en detalle los objetivos y funcionamiento de la RIA, así como el funcionamiento de los nodos. Con esto se oficializa el nodo Costa Rica y se inicia un ambicioso y cuidado proceso de consolidación.
 


Visita a una experiencia de animación sociocultural en la comunidad de Tirrases de Curridabat.
Un contexto urbano desfavorecido costarricense, en donde algunos de los miembros del Nodo Costa Rica impulsan proyectos de ASC en asocio con el Comité Cantonal de la Persona Joven.



7º Congreso Iberoamericano de ASC
Las conversaciones, entrevistas y gestiones realizadas durante estos días por el Presidente de RIA con la Viceministra del Ministerio de Educación de Costa Rica, el Vicerrector académico de la Universidad de Costa Rica y el Director de la Facultad de Educación organizador del Congreso y responsables docentes de la UNED de Costa Rica, han conducido a una serie de acuerdos de cooperación y apoyo de esta entidades gubernamentales y académicas para el desarrollo del Nodo Costa Rica de la RIA, que culminarán en la presentación de la candidatura de Costa Rica para la organización del 7º Congreso Iberoamericano de ASC en octubre del 2018.

Difusión editorial de la RIA 
Se llevó a cabo una exitosa exposición, distribución y venta de más de 30 libros de Animación sociocultural y publicaciones de la colección RIA a profesores alumnos, profesionales e instituciones costarricenses asistentes a los eventos mencionados.