Marruecos3La Presidente de la RIA Mgter Alba Lugo nos cuenta sobre su visita oficial junto autoridades latinoamericanas al Reino de Marruecos. En el marco del FIAC Festival Internacional de Arte y Cultura 2019, expuso en la Universidad IBN ZOHR una conferencia sobre los Aportes de la Animación Sociocultural a la Integración entre Latinoamérica y Marruecos.

Esta oportunidad se dio gracias al trabajo de Integración entre Argentina y Marruecos que viene coordinando el Ing. Khalid Asslami, embajador de la Paz Mundial por Naciones Unidas. Gracias a su trabajo, la RIA firmo convenio con las Universidades Cubanas y con Universidades de Marruecos. Así mismo, con los países que se involucran en su misión integracionista pone en primera línea a la Animación Sociocultural y la RIA como oportunidades de sumar experiencias en la riqueza de la diversidad.

 

La delegación latinoamericana recorrió las facultades de la Universidad IBN ZOHR en diferentes ciudades, entre ellas del Sahara Marroqui donde su Presidente Dr. Omar Halli dio a conocer los progresos en infraestructuras, tecnologías y formaciones académicas.

Cabe destacar que el presidente de la Universidad IBN ZOHR ha firmado convenio con la RIA en el marco del FIAC Festival Internacional de Arte y Cultura 2018. En este marco se acordó llevar adelante formación académica profesional sobre Animación Sociocultural a distancia y cursos presenciales teóricos/prácticos. Actualmente se está trabajando en la creación de una titulación en conjunto con otras Universidades Iberoamericanas que tienen convenio con la RIA para el dictado de cursos, especializaciones y Master en Animación sociocultural.

Por otro lado la Universidad IBN ZOHR ya ha participado con una ponencia en nuestro VII Congreso realizado en la ciudad de Cuenca España en octubre del año pasado, participando como socios amigos del Nodo Argentina. Con la visita de la Presidente de RIA se concreta la creación del Nodo Marruecos bajo la coordinación de la Profesora Aicha Haroun Yacobi quien viene trabajando como Animadora Sociocultural con alumnos universitarios.

Muy pronto la RIA lanzara un curso de formación profesional en Animación Sociocultural con la Universidad IBN ZOHR y se analiza la posibilidad de organizar el Primer Festival Internacional de la RIA para el mes de Octubre con el desarrollo de talleres y espectáculos de arte comunitario entre otros.

Marruecos4

Alba Lugo también fue recibida y reconocida con trofeos por altas autoridades del Reino de Marruecos: Gobernador de Guelmim, el Presidente de la Cámara de Consejeros del Parlamento de Marruecos, Gobernador de Rabat, Alcalde de Rabat, Gobernador de Agadir, Alcalde de Agadir, Presidente de la Universidad IBN ZOHR, Secretario del Ministro de Educación Superior, Director del Centro Regional de Inversión Región de Aiún Saquia Hamra. Director de Cultura en el Consejo de la Región de Aiún Saquia Hamra entre otros. Así mismo fue recibida en su residencia por el Señor Moulay Ismail Alaoui, destacado ex Ministro.

Por otra parte se llegó a acuerdos importantes con los integrantes de la delegación de autoridades latinoamericanas para la firma de convenios con la RIA. La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Ecuador, con su Rector Dr. Girard Vernaza Arroyo, quien está dispuesto a promover el Nodo Ecuador en la ciudad de Esmeralda. Asi mismo los representantes de los países de Paraguay, Panamá, Bolivia se comprometieron a involucrarse en la Red.

Otra importante incorporación que amplia nuestras fronteras es la que se concreta con Kenia Basilis, Periodista Internacional del programa TU GUIA Show de Telemundo. Comprometida con la justicia social en Washington DC se une a la RIA promoviendo la creación del Nodo en EEUU.

Seguimos creciendo y sumando sinergias.