Regenerativas 10nov2022

Inscripciones en: https://forms.gle/t5FmW2bqBQeiXgng9

En el mundo ya son más las personas que habitan zonas urbanas que rurales. Y las proyecciones nos hablan de que para el 2050, 7 de cada 10 habitarán en las ciudades.

A su vez las ciudades constituyen uno de los mayores actores que alimentan la crisis ambiental. Los estilos de vida y las diferencias sociales que presentan son una fiel expresión de los desequilibrios generados por las sociedades modernas.

Ante esta situación surge la gran pregunta: ¿Es posible que desarrollemos una vida sustentable y regenerativas en las urbes? En este conversatorio hablaremos de los movimientos, pueblos y municipios en transición para plantear qué SI ES POSIBLE y que ya está sucediendo.

Nos acompañan:
Beatriz Arjona: bióloga, permacultora y ecoaldeana, desde el 2000 dedica su vida a vivir, enseñar y promover estilos de vida resilientes y regenerativos. Es Presidenta de CASA Latina, el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, integrante de CASA Colombia (nodo colombiano de CASA Latina)., cogestora del Llamado de la Montaña, el Encuentro colombiano de Ecoaldeas y Asentamientos Sustentables, Vicepresidenta de Change the World Colombia. Entre el 2015 y 2019 fue vicepresidenta de GEN, la Red Global de Ecoaldeas. Facilitadora y consultora en sociocracia, sistema de gobernanza dinámica, presto mis servicios tanto en CASA Latina como en Sociocracia Práctica, circulo hispano parlante de Socriocracy for all. Vive en la Ecoaldea Ecológica Proyecto GAIA – Colombia.
Claudio Madaune: Geógrafo, diseñador permacultural y de sistemas regenerativos, instructor en diversos temas relacionados con Desarrollo Sustentable: Permacultura, Bioconstrucción, Tecnologías Apropiadas, Consenso, entre otros. Tomó el EDE (Curso Internacional de Diseňo y Educación de Ecoaldeas) para entrenadores en Sieben Linden - Alemania. Entrenador reconocido por el Movimiento de Iniciativas de Transición a nivel internacional. Co-fundador de la primera ecoaldea de Colombia, Sasardí, en el Darién Chocoano y miembro de Hurdalsjoen, la primera ecoaldea en Noruega. En la actualidad reside en la Cuenca del Río Arenal en el Oriente Antioqueño, donde viene estableciendo el Centro de Inspiración para la Sustentabilidad y la Paz, SOLUNAGUA, que junto con otras iniciativas locales impulsan un turismo formativo y de sensibilización en torno a una propuesta de Conservación, Sustentabilidad y de Buen Vivir. Claudio ha actuado como “ser puente” y “enlazador de mundos” uniendo organizaciones y movimientos de base alrededor del mundo. Claudio es director de Change the World-Colombia y hace parte del directorio de Change the World- Noruega, Embajador de GEN (Red Global de Ecoaldeas) para Europa y América Latina y miembro del Consejo asesor de Transición Colombia.
Arturo Ruf Caballero: Licenciado en Ciencias de la Comunicación e instructor de Yoga. Facilitador / Educador en Permacultura Social, Sustentabilidad Regenerativa e Iniciativas de Transición. Estuvo residiendo durante 6 años y medio en Samaipata (Santa Cruz - Bolivia) donde coordinó el Movimiento de Transición samaipateño. Facilitador Oficial de Transition Network. En 2017 vivió en Jungapeo (Michoacán, México) donde impulsó y coordinó CASA JET (Jungapeo en Transición) y fue miembro del Hub México. Co-gestor y co-facilitador del Entrenamiento Online “Como Comenzar la Transición” ofrecido por Casa Latina y Gaia U Latina. Es miembro del grupo corazón (Chakana) de Casa Latina y coordina como líder operativo el Círculo de Educación. Facilitador de Gaia Education en la Dimensión Social. Actualmente reside en Colombia y es miembro de Transición Colombia desde 2018, tuvo el rol de enlace con Transition Network y actualmente es guardián de visión.
Modera: Fabio Orué. Contador Público – EcoSocioEducador. Miembro de la Cátedra Libre en Economías Regenerativas y Otras Nuevas Economías y de la Escuela de Ecología Humana y Nuevas Economías. Secretario de Extensión del Instituto Superior Esteban Lugo.

Esta cátedra libre es una iniciativa del Instituto Superior Esteban Lugo (Argentina) y de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antoquia (Colombia), a las que se suman otras Universidades de Argentina, Colombia, Perú, México y Ecuador, gracias a la Red Internacional de Cooperación Académica y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.